viernes, 4 de diciembre de 2009

Más vinagre que rosas


A siete días del concierto de Sabina en Córdoba, ya he mas
ticado suficiente el nuevo disco (Vinagre y Rosas) como para tener una opinión firme:

Todo me suena a lo mismo, da la sensación de que el de Úbeda ha hecho un disco por obligación, deprisa y corriendo, para salir del paso (lo cual también pasó con Alivio de luto). Me resulta gris, tristón y muy monótono y encuentro en él demasiados y forzados guiños a canciones anteriores (lo peor del amor cuando termina, son las habitaciones ventiladas; ni contigo ni sin ti; se llamaba "X" la que...; dos ojos de gata callejera; crisis, crisis, mucha, mucha crisis; libertad condicional, calle melancolía, por poner unos pocos ejemplos).

Si tuviera que definirlo siento decir que elegiría la palabra "prefabricado"; con un montoncito de frases buenas no se hace un disco en condiciones,hombre, aparte de que muchas de las expresiones son muy esperables (de madrugada y por la puerta de servicio me pasabas el hachís), suenan a mejunge de lo ya cantado (se llamaba Rebeca la gringa que empató conmigo o González era un santo por lo civil) o a simple ornamentación (oh, qué gran frase, es muy "de Sabina"...voy a meterla en alguna estrofa porque me parece que ella sola parte la pana, aunque luego el sentido conjunto no sea muy allá; -como por ejemplo: tu saque se enredó en mi red o la luna es una daga manchada de alquitrán). Canciones hechas (insisto: me da la sensación) con pegotes de frases sueltas apuntadas en un block de notas de miscelánea.

Hay canciones (que no dejan de ser solo) pegadizas y que no están mal pero que esperaría de unos Café Quijano, no de Joaquín, y a las que desgraciadamente no se les saca ni chicha, ni limoná, ni un triste huesecillo, como es el caso de Tiramisú de limón, Cristales de Bohemia (¿ay Praga, darling, Praga?) o la misma Vinagre y Rosas. Otras, directamente, dejan indiferente (Virgen de la Amargura). Si fuera su hija Carmela sentiría envidia de la canción de mi hermana Rocío y metería mi Ay Carmela en un cajón de esos que no se abren mucho, aunque guardaría una estrofa del tema de mi padre porque viene al caso: aunque dentro de poco mi voz suene a grano de arroz repetido...Por otra parte, no hace falta que se jure que la música de Embustera es de Pereza; de hecho parece una canción suya con letra semi-cambiada. ¿Y qué decir de Blues del Alambique? Que, sin duda, se lleva la palma; no he podido escucharla más de dos veces: chirría. La única canción aplaudible y que merece un poquito la pena es Viudita de Clicquot.

Parte meteorológico es ya irrisoria y de echar de comer aparte: abusa del recurso fácil y simplón del manido campo semántico (tiempo inestable, tormenta, viento variable, isobaras, gota fría, que suba en el termómetro el mercurio, a tu vera el dulce hogar era un iglú, que harán falta cadenas para subir al puerto de tu boca...y un largo etcétera) que un Don Cualquiera puede escribir pensando que raya la frontera divina de la originalidad cuando en realidad está más que grillado y pensaba que solo era área de principiantes, pero por la que,por lo visto, "el maestro Sabina" también ha querido derrapar. Y a esta hazaña a lo Gloria Fuertes, "Parte mediocreológico" le pone el broche de oro con un inclasificable estribillo que parece de chiste: A,E,I,O,U, a mi boda fueran todas menos tú; Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, marejada ni contigo ni sin ti... ¿En serio ha llegado a escribir esto?



La crítica es durilla y más lo siento yo, que me hubiera encantado que me encantara. Lo raro y triste (por lo que Sabina parece desde hace unos años más un producto de marketing y un anuncio andante que otra cosa) es que no es difícil encontrar a gente que no ve fallos en sus nuevos tiempos y que se merienda sin chistar canciones que pasarán al olvido de un chasquido, sin ningún criterio...; parece que todo lo que cague Sabina es oro. Y es que, canción antigua en mano:...creo que de un tiempo a esta parte te has deslizado al lado marrón.

Aun con todo lo dicho: tengo muchas ganas de concierto; por lo que tengo entendido el 80% de los temas van a ser de tiempos pasados así que seguramente lo disfrute y me vaya maravillada como debería haber pasado con el "avinagrado".


3 comentarios:

Aswe dijo...

Joder, has sacado la metralleta y no has dejado títere con cabeza... Vale que el disco no sea de diez, pero parece que le has dado un cerapio y tampoco es eso... al menos mejora Alivio de Luto...

Klover dijo...

Pablo, el disco no lo has escuchado en condiciones...;) has escuchado una o dos canciones ^^, así que lo que dices son conjeturas...

¡Besetes!

Klover dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.