viernes, 18 de julio de 2008

Neuro III

.



Tercera entrega de neurología, esta vez sobre procesos perceptivos:

  • La agnosia es un trastorno de percepción en el que existe la suficiente capacidad para ver pero se es incapaz de comprender. Existe sensación pero no percepción.
  • La prosopagnosia es una agnosia visual para caras. Como los afectados son incapaces de reconocer caras (es como si vieran un borrón en la mayoría de los casos) se guían por la voz, la ropa o los gestos para reconocer a alguien. En un experimento con personas con prosopagnosia se les presentaron fotos de caras diciéndoles una identidad falsa (ejemplo: les enseñan la foto de su tío y les dicen que es el Papa). No saben reconocer si se trata de uno u otro pero de forma inconsciente (se altera la respuesta dermogalvánicasudoración-) perciben que “algo no va bien”. En la prosopagnosia hay grados: a veces simplemente no sabrían decir el sexo de la persona, otras simplemente no reconocen nada de su rostro. Si tenéis curiosidad en esta web se recogen historias y anécdotas contadas por afectados.
  • Existen neuronas especializadas en la percepción de caras y son de las primeras células que funcionan en el cerebro (por razones de evolución). A efecto de discriminar caras, el hemisferio derecho está más implicado (lógicamente).
  • Las caras de los bebes tienen una proporción que tiende a gustar a los adultos (digamos que es una estrategia de la naturaleza para que "les quieras"). Además el tamaño de la cabeza de los bebés (1/2 de su cuerpo que al crecer se convertirá en 1/7) es significativo, es como si la naturaleza se asegurara de que con ese cabezón no te quede otra que verles la cara. Otro factor importante y que nos influye muchísimo: probablemente a la naturaleza le interesa que se nos parezcan para que les queramos más (sobre todo en el caso de los hombres que nunca saben a ciencia cierta si son suyos). En un experimento se mostró a un grupo de padres cinco fotos de bebes muy parecidos (uno de ellos estaba mezclado con su cara al 50% mediante photoshop), en todos los casos se elige al que contiene su propia cara mezclada, sin ser consciente de ello, obviamente.
  • Como curiosidad: estamos acostumbrados a nuestra imagen especular (la que se refleja en el espejo, invertida) por lo que nos vemos raros ante nuestra imagen “habitual” (esta podría ser una razón a nuestra tendencia a insistir a que salimos mal en las fotos, o, al menos, raros).
  • La simultagnosia es un trastorno perceptivo en el cual no se compone una imagen completa, sino detalle a detalle. Los afectados son incapaces de percibir la globalidad de una situación. Por ejemplo estando en clase podrían fijarse en un montón de papeles, en una ventana, en los gestos de la mano del profesor pero jamás podrían hacerse una composición de lugar completa sobre la situación.

(Ha quedado un tanto caótico, lo siento...)


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te va???
Un abrazote!

Anónimo dijo...

Y tú andestabas criatura???????????????

Petit Bonbon* dijo...

¡¡Cris!!

Pero,¿qué es de tú vida?

Un besito.

Berto Forever dijo...

Pues es interesante, la verdad. Gracias por estas clases ;)
Espero que te esté yendo bien el verano ;)

p.D: Ah soy Yanira, que tengo un nuevo blog pero este es para Berto ya lo leeras en el foro jejej

atenea dijo...

Madre tocaya!! :O

Yo que venía a hacerte una visitilla ahora que parece que he vuelto por estos mundos y mira lo que me encuentro... jejeje

Hace tiempo que no hablamos, ¿todo bien? :)

Muaksssssssssssss!!!

Pedro dijo...

Hola!!!!

Venga ,Cris!! ¡Qué ya se ha terminado el verano! Tienes al público esperando entradas nuevas ;)


Un abrazo,


Pedro.

Carabiru dijo...

Oigaaaaaaaa! la Expo ya ha terminado!!!!

Berto Forever dijo...

tiaaaaaa donde te metes que no se te ve el pelo desde hace muuuucho. Cuidate ;)

Pedro dijo...

Vengo aquí casi sin esperanzas de encontrarte :(

No sé si será melancolía o será que se te echa de menos...

venga, va, vuelve ;)

alguien dijo...

Anda andará!!