sábado, 12 de julio de 2008

Neuro II

.



Sigamos con las entradas sobre neurología, la de hoy sobre diferencias entre hombres y mujeres. Para mi es mucho más cómodo seguir escribiendo en guiones, así que allá vamos:

  • Existen dos grandes centros de proceso: el lingüístico (dominado por las mujeres) y el visoespacial (dominado por los hombres). (Esto es casi de cajón, pero había que meterlo como introducción ^^).


  • Lo que se les da mejor a las mujeres:

-Pruebas de velocidad perceptiva (reconocer qué objeto es idéntico a otro, por ejemplo identificar una pareja de caras idénticas entre muchas parecidas)


-Fluidez verbal (nuestra habilidad estrella, razón por la que a veces los tíos se ven tentados a comprar tapones para los oídos o se contagian del raro síndrome del perro meneador de cabeza de los coches). No recuerdo la cifra exacta pero por lo visto las mujeres tenemos la “necesidad” de soltar unas 3.000 palabras al día (aprox.) mientras que los hombres tienen un cupo de 1.500. Así que muchas veces llega la noche y nosotras no hemos llegado a nuestro "techo hablador". Si no tenemos otra habladora nata cerca (o simplemente queremos charlar con un varón en concreto), pillamos por banda al marido/novio/hermano/padre/compañero de piso o lo que sea y le damos palique hasta que “nos desahogamos”. Ellos se sienten mal (si alguien jugaba al Theme Hospital que se imagine a los enfermos con cabeza de globo que tenías que hacer estallar) porque seguramente hayan “gastado” sus 1.500 hace ya horas y deseen meternos cacahuetes en la boca.


-Recordar detalles.


-Precisión en tareas manuales (no seáis malpensados como yo, no va por ahí xD)


-Cálculo matemático



  • Lo que se les da mejor a los hombres:

-Pruebas de relación espacial


-Rotación mental de objetos (reconocer objetos rotados en las típicas “pruebas de inteligencia” por ejemplo; lo bordan mientras que a las chicas se nos da rematadamente mal)


-Puntería (los reyes de los dardos)


-Razonamiento matemático



  • En cuanto a diferencias anatómicas, el cerebro femenino es más simétrico, tiende a utilizar los dos hemisferios para todo (por ejemplo: tanto para la función visoespacial, como para el vocabulario o las emociones utilizan hemisferio izquierdo y derecho) mientras que los hombres solo usan uno para la función en concreto (digamos que especializan funciones y tienen cerebros más asimétricos). Por otra parte el cuerpo calloso de las mujeres (si recodáis os hablaba un poquito de él en la anterior entrada; básicamente se encarga de intercambiar información entre hemisferios) es mayor en mujeres lo que indica que quizá la comunicación femenina entre hemisferios sea mayor.


  • En caso de lesión cerebral el rendimiento sería peor en el hemisferio izquierdo (hemisferio para el lenguaje) tanto en hombres como en mujeres pero la recuperación sería más rápida en el caso femenino dado el equilibrio y la simetría.

5 comentarios:

Carla dijo...

Interesante entrada. Y después hay quien tiene la estúpida idea de preguntar quién es más inteligente. El hombre o la mujer? Supongo que ya lo habrás leído, pero hay un libro al respecto. Hugo Liaño es el autor, y el título del libro es algo así como Cerebro de hombre, cerebro de mujer, pero no estoy muy segura.
¡Hasta pronto!

Anónimo dijo...

¿Ya has vuelto????????? ¿qué tal por Zaragoza?

besos

Anónimo dijo...

Estoy con Cendra en que mira que plantearse tal preguntita,ainss hay gente pa to.El tema del cerebro es fascinante!
Espero que fuera todo bien por tierras mañas.
Un abrazo

El mundo de Yas (Andrés) dijo...

Puesss....
Yo soy mas listo que los hombres y las mujeres... porque soy extraterrestre...

A que os he jodio...jijijiji....

Andrew

Pedro dijo...

Jo, siempre me habían dicho que tenái un lado muy femenino, pero es que ahora la ciencia lo confirama XD

Un abrazo,

Pedro.

Pd ¿Que tal por Zaragoza? ¡Esperamos el post maño!