miércoles, 25 de junio de 2008

Neuro

.

Tiro de archivo (la entrada de hoy está hecha desde ni sé sabe y se me había olvidado que existía). Pues eso: un poco de "neuro"; a mi me parece la mar de interesante pero puede ser que para vosotros sea un coñazo...probemos:
.

La neuropsicología cognitiva se dedica básicamente a estudiar cerebros intactos partiendo de lo que les sucede a los dañados. Y como tampoco es plan de aburriros con mucha teoría, os dejo una serie de datos en guiones (una especie de selección hecha por mi):

  • Si alguien tiene el hemisferio derecho dañado suponemos que solo se diferencia de nosotros por la lesión pero hay muchas más diferencias y no solo a nivel de comportamiento. Como la parte lesionada ya no puede cumplir ciertas tareas, la zona sana trata de compensar y en vez de hacer solo “su trabajo” se ocupa también del otro...así que hace horas extras y se activa mucho. Cuando un cerebro logra recuperarse no se debe a que las neuronas se regeneren -ni mucho menos: la regeneración es muy lenta y no tiene prácticamente efecto- sino a la compensación de la parte intacta.
  • Los cerebros se podrían comparar a las caras en el sentido de que todas comparten rasgos y tienen una "base" de parecido pero casi nunca son iguales, así que cada uno tendremos diferentes pliegues, formas y tamaños.
  • Las personas zurdas viven de media 7 años menos que las diestras; se argumenta que la razón podría ser que el mundo “esté montado” para diestros y que los zurdos no pararían de sufrir accidentes.
  • Antes de realizar cualquier intervención es básico intentar descubrir qué hemisferio controla el lenguaje (generalmente es el izquierdo pero...depende), más que nada para conocer de antemano que consecuencias tendrá que andemos “hurgando” por ciertas zonas y evitarlo en la medida de lo posible.

  • El cerebro en sí no tiene terminaciones para el dolor.
  • El TMS (Transcranical Magnetic Stimulation) consiste en crear lesiones artificiales con un campo magnético. Muestra lo que sucedería si una persona tuviera una lesión concreta; por ejemplo si te inniven ciertas zonas del hemisferio izquierdo y te piden que cuentes del 1 al 10 serías incapaz o tendrías serias dificultades (siendo consciente en todo momento de lo que te pasa, con la frustración correspondiente).
  • El 70% de los zurdos escriben de forma invertida (con la muñeca girada bastantes grados hacia el centro), solo un 5% de los diestros lo hacen de esta forma (entre los que me encuentro yo que, -según mi profe de neuro- supuestamente iba a ser zurda pero en el último momento a mi cerebro le dio por cambiar la lateralidad, aunque algunas cosas las hago mejor con la mano izquierda). Y, de cajón: el 95% de los diestros escriben de forma no invertida (con la muñeca recta o como narices lo hagáis que tampoco me he fijado mucho...^^) y el 30% de zurdos. Las personas diestras y zurdas con escritura no invertida tendrían el lenguaje en el hemisferio izquierdo, el resto (zurdos y diestros con escritura invertida) lo tendrían en el derecho.
  • Dax, médico rural francés (1832), es el primero que establece la conexión entre hemisferio izquierdo, lenguaje y control de la parte derecha del cuerpo. Luego vendría Broca y se llevaría la gloria.
  • El cuerpo calloso se encarga de conectar los dos hemisferios, es como un puente que intercambia información. A los pacientes con síndrome de desconexión hemisférica (sin cuerpo calloso –se extirpaba (ahora solo se hace parcialmente) para evitar expansión de focos epilépticos de hemisferio en hemisferio) les sucede algo bastante curioso: si te las apañas para que el hemisferio izquierdo procese, por ejemplo, la imagen de una pata de gallina y el hemisferio derecho una imagen con nieve y luego le pides al sujeto que relacione lo que ha visto con otras imágenes, la mano derecha (controlada por el h.izquierdo: control contralateral del cuerpo) señalará una gallina y la izquierda (controlada por el derecho) una pala. Y si le pides que cuente una historia te dirá algo asi como que recogía huevos de gallina con una pala pero no mencionará la nieve para nada (al no haber cuerpo calloso es imposible que el h.derecho le cuente nada al h.izquierdo –hemisferio del lenguaje- y éste, a la hora de hablar, se guiará por lo que la mano izquierda ha señalado, ignorando completamente lo de la nieve). Al hemisferio derecho de una mujer sin cuerpo calloso, por poner un ejemplo, le mostraron la imagen de un hombre desnudo y luego le preguntaron que qué había visto. Ella no lo sabía (el hemisferio derecho no había podido “contárselo” al izquierdo) pero se sonrojó, le dio la risa tonta y soltó un “vaya con la maquinita” (el proyector).
  • Aunque el hemisferio derecho no pueda “hablar” si puede comprender mensajes verbales y se calcula que su capacidad lingüística es más o menos la de un niño de 10 años. Experimento: a un paciente se le leía una pregunta en voz alta (“¿quién...”) que reciben los dos hemisferios pero la continuación (“...eres?”) solo se proyecta en el hemisferio derecho. La mano izquierda (controlada por el h.derecho) escribe “Paul” pero el h.izquierdo no tiene ni idea de lo que tiene que contestar.
  • Los hemisferios abordan la información de forma diferente: el h.derecho se fija en el aspecto y el h.izquierdo en la función. Si a los hemisferios le presentas la imagen de una tarta el h.izquierdo lo relacionaría con cucharas y tenedores (función) y el h.derecho con un sombrero (forma, aspecto).

Esto es todo por hoy. Tanto si os ha gustado como si no, otro día más xD.

7 comentarios:

piradaperdida dijo...

hola klover! la verdad, no sé de ningún blog sobre Zaragoza como ciudad :( pásalo bien!

vstarshaped dijo...

Oye pues me he quedado muerta con algunas cosas que pone.
Y qué me pasa a mí????...yo soy diestra para todo escepto para comer: siempre corto con la izquierda. De hecho de pequeña, cuando empecé a escribir se me partió el brazo derecho, aprendí con el izquierdo y cuando em quitaron la escayola, las monjas que eran muy "simpáticas" ellas, me obligaron a aprender con la derecha. Así que durante un momento de mi vida podia hacerlo a dos manos (lo de escribir). xD
Con el tiempo sólo me quedó lo de cortar...aunque sé que tengo más fuerza en la siniestra.
Y además cuando toco las palmas en la feria puedo dar con cualquiera de las dos. Lo mío es un caso de estudio.

Por cierto me he reído mucho viéndote "estudiar" en el vídeo de Junio 2. xDD Eso es lo que hago yo también...vamos, que me he visto reflejada.

Miles de besos furciacos, Cris!

vstarshaped dijo...

Hala!. Vivan mis faltas. "escepto" = "excepto"; "em" = "me". Sorryssss
Es lo que tiene escribir rápido.

Darka Treake dijo...

woooow
Qué bueno! Te has animado a esto de la neuro!

Me ha parecido muy interesante todo, especialmente algunas cosas.
Me han llamado especial atención el segundo, sexto y noveno puntos.
Nunca me había planteado así lo de la forma de los cerebros, aunque al verlo sí recuerdo que lo estudiamos. Pero es cierto, el de cada uno será diferente. qué heavy!

Lo de la TMS ha sido bueno. Mira, te paso un link donde muestran eso. Es un video donde, durante una neurocirugía, le "desactivan" el area del lenguaje (Wernicke, diría yo), y no puede seguir hablando.
Está en inglés, pero es buenísimo:
http://facultad-mental.blogspot.com/2008/05/brain-epilepsia-ciruga-in-vivo.html

Lo del cuerpo calloso es increible. La información se desplaza por nuestro cerebro a través de las vias neuronales, y aquellas autopistas que se han cortado entre un hemisferio y otro, causan estragos.

El mundo de la neuropsicología es impresionante. Nuestro cerebro, con todo lo que nos queda por saber, explica gran parte de lo que nos pasa.
Y a mí me apasiona!


1bsit!
Y sigue contándonos sobre estas cosas!
Darka.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha encantado la entrada. Me trago todos los ciclos de conferencias "Por donde va la ciencia" que organiza Bancaja y he tenido la suerte de escuchar exposiciones alucinantes sobre el tema. Mi hito personal (soy una aficionada) es haber salvado a Camilo José Cela Conde del laberinto de un parking. Cela es una eminencia en asuntos neurológicos, creo recordar que está en Mallorca investigando.
La cosa es que durante su exposición, comentó el motivo por el cual las mujeres interpretamos peor los mapas que los hombres. Todo muy sesudo, muy técnico y tal.
Dijo textualmente que "las mujeres se pierden en los parkings".

Así que nada, acaba la conferencia, saludito, saludito y me marcho.
Le daba vueltas a lo de los mapas, la verdad es que yo tengo una percepción espacial nefasta....y de repente veo a Camilo José Cela Conde caminando por un pasillo contiguo al mío. Lo miro, me mira, me acerco, le felicito por la conferencia. Adios, adios.

Sigo hacia mi coche y lo vuelvo a ver, parado en mitad de la segunda planta del parking mirando a todas partes con cara de agobio.
Bajo del coche y le pregunto: ME HE PERDIDO. dice.
Y antes de que yo pueda hacer memoria de su sentencia se ríe, me río. Entonces le pregunto si recuerda haber visto algo cuando bajó del coche: una puerta de ascensor, responde. ¿de que color? verde, dice.
Ok, su coche está en la primera planta. Ya puestos le acompaño, no vaya a ser que por mi culpa el hijo del premio Nobel, se muera en un parking tipo "la cabina".

También nos contó de los exprimentos de esas "lesiones selectivas" que sirven para comprobar las funciones de determinadas partes del cerebro. Empezó diciendo que prácticamente no sabemos nada del asunto y acabó con las mismas.

Te animo a que sigas en esta línea y de vez en cuando nos dejes algun texto como este. Me apunto¡¡¡¡

A por cherto....no spiko deuche, yo parlo castellano, valensssiano, inglis, fransé y latín vulgar. Una vez hice un cursillo de "Klingón" en el Salón del Comic, así que también hablo un dialecto extraterrestre. Además claro, del idioma de los perros, que de ese tengo un master ;))))))))

Besos

Darka Treake dijo...

ajajaja q bueno indi.
Estoy cntigo en que Klover debería escribirnos más sobre el tema.

Camilo Jose Cela Conde fue profe mío de Antropología (vivo en Palma, estudio en la U. de las I. Baleares). Y es un profe increible!!
me levantaba a las 6 de la mañana solo por ir a escucharle, genial.

Me encantó su asignatura. es un tio muy serio, pero muy bueno.
tenías que haberle echado en cara que él se había perdido y tú no!!

Aunque ciertamente, las muejeres sois peores en la orientación :p

1 saludo!
Darka.

Klover dijo...

Tienes razón, Darka...somos peores...pero ya sabes que hay razón para ello ;) (por más que se lo intenté explicar a mi profe de autoescuela...nada...^^) Antes de irme de Madrid publicaré nueva entrada sobre neuro, promtido ;)

Besotes ;)